Ejemplos de aprendizaje electrónico

A principios de los años noventa el Ministerio de Educación de España crea el proyecto Aula Mentor, cuyo objetivo es proporcionar un sistema de formación para personas adultas utilizando las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito de la formación no reglada con un enfoque abierto, flexible y a distancia a través de la red Internet.
Actualmente en México existe un sistema impartido por la UNAM denominado Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED). Esta modalidad educativa surge como apoyo al sistema abierto y al presencial, caracterizado por el uso y aplicación de las tecnologías de la información y comunicación. La flexibilidad y potencialidad para el estudio independiente evita las barreras de horarios, lugar, edad, trabajo, entre otras, que impiden que cualquier persona cubra los requisitos de ingreso y pueda optar por un título universitario. El uso de las Tics, la responsabilidad y el compromiso son las bases para el desarrollo de la educación a distancia.
Formación virtual no son más que cursos o talleres por diversas páginas de internet, blogs, etc. Consiste en maestros detrás de una computadora a través del internet enseñando a alumnos interesados en un curso en específico. La educación virtual es una modalidad del proceso enseñanza-aprendizaje. Los aportes de las tecnologías de la información y la comunicación permiten hoy ampliar la atención de las demandas de maestros y profesores que buscan continuar y profundizar su formación sobre temas de interés específicos. Los entornos virtuales de formación posibilitan tanto el desarrollo de cursos y clases no presenciales como la posibilidad de intercambiar ideas y experiencias a través de foros, correos electrónicos, chat, etc. Gracias a estas herramientas disponibles en internet, puede superarse la idea de la distancia como un obstáculo para el acceso a la información continua. Nos ofrecen los entornos de formación virtual consiste en que son graduables, ya que permiten que el alumno pueda acceder al mismo en cualquier situación temporal del programa, lógicamente ello vendrá determinado por la estructura y del modelo utilizado, sin que por ello repercuta en la adición de costes suplementarios o en el ritmo de aprendizaje seguido por el resto de participantes. Permiten que la formación sea extendida a más personas, sin embargo no debemos de caer en el error, de creer que ampliación del número de personas signifique disminución de los costos de la actividad formativa.
Evidentemente hay una reducción, pero esta no es proporcionar al número de estudiantes como cabria esperar en una situación presencial de enseñanza donde si un mismo profesor atienda a mas alumnos se produce un ahorro organizativo por la necesidad de contar con una única sesión de clases y ahorro de costos económicos en electricidad, mantenimientos de salones de clases y puestos laborales necesarios.
Por el contrario, si se disminuyen los costos anteriormente mencionados, se incrementan otros referidos a la producción de materiales y lo que es más importante el destinado a la tutorizacion, elemento clave para el funcionamiento con calidad de un entorno virtual de formación. Este tipo de educación ha sido muy utilizada por estudiantes y profesores, además su importancia está incrementando, puesto que esta educación es una herramienta para incorporarnos al mundo tecnológico que será lo que próximamente predominara en la gran mayoría de los centros educativos. A través de esta, además de la evaluación del maestro o tutor, también evaluamos conscientemente nuestro propio conocimiento. Ventajas y desventajas en la educación virtual, entre las ventajas de la educación virtual podríamos encontrar que :
Se puede adaptar el estudio a sus horarios personales. Los alumnos tienen un papel activo que no se limita a recibir información, sino que forma parte de su propia formación.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s